Tracción : está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.
Comprensión : es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo , caracterizada porque tiende a una reducción del volumen del cuerpo , y a un acortamiento del cuerpo en determinada dirección.
Flexión : es una combinación de compresión y tracción. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexión se alargan, las inferiores se acortan , o viceversa.
Cortadura : se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza , haciendo que las partículas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas están sometidos a cizallamiento.
Torsión : las fuerzas de torsión son las que hace que una pieza tienda a retocerse sobre su eje central. Están sometidos a esfuerzos de torsión los ejes , las manivelas y las cigüeñales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario